domingo, 24 de noviembre de 2013

Las Aventuras del Capitán Alartiste

Trata básicamente de la historia de una espadachín en tiempos de la edad de oro española y nos narra su historia como asesino a sueldo y como soldado en los famosos tercios de infantería española. Lo mismo que nos cuenta como es que acoge al hijo de un compañero suyo para criarlo en la Madrid capital del imperio español. 

El Capitán Alatriste identifica la imagen que tenían los soldados en ese tiempo, es decir botas de cuero de la pantorrilla hasta la parte de arriba de las rodillas que comúnmente se pegaban a la piel lo cual hacía difícil que se las cambiaran, lo mismo que una capa y un sombrero de ala ancha tal y como lo tenían los conquistadores. Su rostro marcado por las heridas de guerra evidencia lo temprano que empezaban a pelear los soldados de infantería. Si bien no sabemos la edad exacta de Alatriste, podemos suponer que comenzó a pelear cuando tenía unos 12 o 14 años. 

La cuestión de honor, el deber, pero sobre todo la necesidad de vivir como si fuese toda una aventura, se refleja en el Capitán Alatriste como el ejemplo de una época llena de conquistadores ¡, de descubrimientos, de poetas que se amenazan a muerte por un verso. Él es un caballero, es un soldado, pero también es un hombre que por las necesidades de su trabajo y no sabiendo otra cosa mas que matar se dedica a rentarse como asesino. Sin embargo tiene ciertos principios como son el de lealtad y el de amor, principios que se ven enfocados en Iñigo.

La novela muestra el retrato de una época que es considerada legendaria, de ahí que mis primeras impresiones sean las de ver un rayo de historia y arte épicos en donde el amor es otra manera de cruzar el océano y conquistar un país. 

Me gustó el compromiso y el amor por un ideal, ya sea el ideal de España o una mujer. No me gustó la poca relevancia que tiene el personaje de Angelica Alcazar. Me gusta que el Capitán Alatriste es aventurero y no me gusta que tenga una actitud cínica frente a la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario